Tratamientos de Fertilidad

Tratamientos de fertilidadnewborn-bebe-recien-nacido

“En CAREMUJER llevará vuestro caso y os acompañará siempre el mismo ginecólogo. La experiencia, formación y trato personalizado de nuestros especialistas, junto con la avanzada tecnología de nuestros laboratorios, son la clave para que el 92% de nuestras parejas hayan conseguido tener un hijo”

DIFERENTES TIPOS DE TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD
INDUCCIÓN O ESTIMULACIÓN DE LA OVULACIÓN

mujer_joven_atardecerEste tratamiento consiste en estimular suavemente la ovulación y realizar coitos dirigidos según indicación médica. El tratamiento de estimulación comienza cuando aparece la regla, y dura aproximadamente 14 días.

Durante este período de tiempo tu ginecólogo te realizará ecografías para determinar cuáles son los días de mayor fertilidad para realizar los coitos dirigidos.

 

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

 

FOTO 7La inseminación artificial consiste en la introducción del semen, previamente tratado en el laboratorio, en el interior del útero de la mujer, en las horas próximas a la ovulación, con el fin de conseguir una gestación. Podemos dividir este tratamiento en 2 fases:

 

1.Preparación de la mujer

Aunque la inseminación artificial se puede llevar a cabo durante el ciclo natural, numerosos estudios han demostrado que la tasa de embarazo es significativamente mayor cuando se realiza estimulación de la ovulación de la mujer. Este período dura aproximadamente 15 días.

2.Preparación del semen e Inseminación

Tras el periodo anterior, una vez fijado el momento adecuado para la inseminación, se prepara la muestra de semen en el laboratorio, seleccionando los espermatozoides de mejor calidad.

La muestra preparada se introduce en útero mediante un catéter flexible. Esto se realiza en la consulta, con la mujer colocada en el sillón de exploración, y mediante un proceso no doloroso.

FECUNDACIÓN IN VITRO

FOTO 6Fecundación in vitro significa fecundación en el laboratorio, es decir, fuera del cuerpo de la mujer. El objetivo de la fecundación in vitro es obtener embriones, que serán colocados dentro del útero de la mujer, mediante un proceso, no doloroso, que se denomina transferencia embrionaria.

 La duración total del tratamiento, es de 15-20 días, dividiéndose el mismo en 4 pasos.

PASO 1: Estimulación del ovario, monitorización y maduración de los óvulos

Esta fase del tratamiento durante aproximadamente 15 días. La mujer debe seguir un tratamiento hormonal, que comienza generalmente con la regla, para estimular la ovulación. El objetivo de este tratamiento es obtener más de óvulo. Durante este periodo tu ginecólogo te realizará ecografías para valorar la progresión del tratamiento y determinar el momento más adecuado para extraer los óvulos.

PASO 2: Extracción de los óvulos

La extracción de los óvulos se hace por vía vaginal, mediante control ecográfico, y bajo sedación. Estarás debidamente controlada en un quirófano hospitalario, por lo que tu seguridad y comodidad son máximas. El ingreso hospitalario es de 3-4 horas, tras las cuales puedes hacer una vida normal. Los óvulos obtenidos se estudian al microscopio en el laboratorio y se preparan para su unión con el espermatozoide ese mismo día.

PASO 3: Fecundación, generalmente mediante Microinyección espermática (ICSI)

Tras la selección de los espermatozoides, éstos se introducirán dentro de cada óvulo mediante la microinyección espermática, realizada por embriólogos expertos en un ambiente completamente estéril y exento de tóxicos. El objetivo es conseguir que el óvulo fecunde, y dé lugar a un embrión. Para ello, los óvulos microinyectados permanecen en un incubador específico para ello, con control de temperatura, contenido de gases y medios de cultivo específicos, todo ello para simular lo que ocurre naturalmente en la trompa. Los óvulos presentarán signos de fecundación 17 horas más tarde de la realización de la ICSI.

PASO 4: Transferencia embrionaria

Una vez se han obtenido los embriones, éstos se mantienen en cultivo embrionario. Cuando los embriones tienen 2-3 días de vida son seleccionados y transferidos al interior del útero. El proceso de la transferencia embrionaria es un procedimiento realizado por tu ginecólogo, no doloroso, y que no requiere ingreso hospitalario. Este último paso se realiza en una consulta médica especialmente preparada para ello y anexa al laboratorio. Los embriones pasan directamente del incubador al útero de la mujer.
MICROINYECCIÓN ESPERMÁTICA O ICSI

 

FOTO 4   La ICSI es un tipo de Fecundación In Vitro que consiste en inyectar un sólo espermatozoide dentro de un óvulo. Actualmente, es la forma de fecundación utilizada en la mayoría de los casos, dado que aumenta la tasa de fundación comparado con la fecundación in vitro clásica.

SELECCIÓN AVANZADA DE ESPERMATOZOIDES

FOTO 5Esta técnica se realiza aplicando las Columnas de Anexina o también conocida como MAC. Esta innovadora técnica , basada en la biología molecular, permite detectar en la membrana del espermatozoide la presencia de determinados marcadores asociados a estados preapoptóticos, con el objetivo de eliminarlos de una muestra de semen, obteniendo de este modo una fracción libre de ellos y por lo tanto de mejor calidad. La capacidad de selección espermática mediante esta técnica ha permitido mejorar aún más nuestras tasas de embarazo, e incluso han hecho posible el embarazo en casos de patología de semen muy importante para las que antes no existía alternativa.

SELECCIÓN AVANZADA DE EMBRIONES

Icono seleccion avanzada de embriones-01CAREMUJER ha incorporado esta avanzadísima tecnología, que permite estudiar la morfocinética de los embriones, esto es, se estudian de forma continua durante el cultivo embrionario en los incubadores. Esta técnica ya ha demostrado que aumenta la tasa de embarazo y permite la selección de embrión único para su transferencia, disminuyendo la tasa de embarazo gemelar.

Esta novedosa tecnología incorpora el microscopio dentro del incubador, que los evalúa de forma permanente. Este avance conlleva, por un lado, un beneficio para la salud del embrión, que no requiere sacarlo de su medio ideal dentro del incubador, y por otra parte, una mejor capacidad de selección, puesto que pueden evaluarse los embriones en cualquier momento de su desarrollo, lo cual aumenta la información que obtenemos de ellos.

Debido a la capacidad de estudio de los embriones proporcionada por esta técnica es un método indicado especialmente en casos de fracasos previos de tratamientos de fecundación in vitro.

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS

Foto 4La vitrificación de óvulos es una técnica que cada vez es utilizada por más mujeres. Consiste en congelar los óvulos obtenidos tras un tratamiento de estimulación ovárica. Éste tratamiento comienza en la regla y dura aproximadamente 15 días, tras los cuáles, se obtienen los óvulos por vía vaginal. Posteriormente, cuando la mujer desee, los óvulos serán descongelados para conseguir gestación.

Esta técnica puede utilizarse por varios motivos:

  • Preservación de la fertilidad en mujeres que quieren postergar su fertilidad.

La edad de la mujer disminuye la fertilidad, descendiendo la capacidad de embarazo a partir de los 35 años. La vitrificación de óvulos, a ser posible antes de esta edad, salvaguarda la capacidad de concebir en un futuro.

  • Preservación de la fertilidad en mujeres con una patología, como el cáncer, que puede disminuir su fertilidad.

La mujer que se enfrenta a un tratamiento quirúrgico o médico que mermará o anulará su capacidad de producir óvulos, tiene la posibilidad de guardar sus óvulos mediante vitrificación. De esta manera, una vez superada su enfermedad, podrá ser madre.

  • Óvulos sobrantes de un ciclo de fecundación in vitro.

En los casos en los que la mujer y/o su pareja no quieran utilizar todos los óvulos obtenidos durante el proceso de una fecundación in vitro.

CRIOPRESERVACIÓN BIOPSIA TESTICULAR

FOTO 3

En los casos en los que no se encuentran espermatozoides en el eyaculado, y sí se encuentren en una biopsia de testículo (ver apartado “biopsia testicular” en pruebas de fertilidad), estos espermatozoides se congelan mediante vitrificación y se guardan. Esta muestra puede utilizarse posteriormente para conseguir embarazo mediante fecundación in vitro.

 

DONACIÓN DE ÓVULOS

Red heart at the human hands isolated on white

En algunos casos, por motivos que varían de una mujer a otra, puede requerirse la utilización de óvulos donados para la realización del tratamiento de fecundación in vitro. Esto significa que los óvulos se obtienen de una mujer donante. La mujer receptora realiza un tratamiento específico para preparar el endometrio, o capa interna del útero, que recibirá los embriones.

Una de las claves del éxito de este tipo de tratamiento es que en CAREMUJER utilizamos óvulos en fresco y no vitrificados. Otro de los motivos de nuestras altas tasas de embarazo es la selección de la mujer donante. Nuestras donantes de óvulos son seleccionadas de forma minuciosa por nuestro personal especializado, pasando estrictos controles de exploración psíquica y física y de controles analíticos y genéticos, siendo todas ellas menores de 30 años. La selección de las mismas está garantizada por nuestro comité del programa de Ovodonación, siendo auditado nuestro centro anualmente por la Sociedad Española de Fertilidad.

Hazte donante de óvulos   

DONACIÓN DE SEMEN

SpermEn los casos en los que no sea posible obtener espermatozoides de la pareja, bien porque exista una patología importante o porque no exista pareja, la mujer puede realizar su tratamiento y conseguir embarazo mediante un donante. Los donantes de semen son seleccionados de un banco de semen, que cumple con las debidas normas de calidad tanto en la selección de los donantes como en las técnicas de conservación de las muestras.

 

ADOPCIÓN DE EMBRIONES

adopcion-embriones--644x362En CAREMUJER tenemos a su disposición la posibilidad de adoptar embriones de alta calidad, que nos permite ofrecer tasas de embarazo cercanas al 50%. El procedimiento de tratamiento es sencillo y cómodo para la paciente. La mujer sólo tendrá que preparar el endometrio o capa interna del útero, que es la que recibirá los embriones. Esto puede hacerse mediante ciclo menstrual natural o mediante tratamiento suave con estrógenos. El momento en que se introducen los embriones en el útero es llamado transferencia embrionaria, que es un procedimiento indoloro realizado en una consulta médica especialmente preparada para ello. Los embriones serán seleccionados específicamente para cada pareja, en función de grupo y Rh y características físicas.

DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL

Foto 1El Diagnóstico Genético Preimplantatacional (DGP) es un método avanzado de diagnóstico prenatal que se realiza en el embrión antes de su transferencia al útero. En CAREMUJER le podemos ofrecer una amplia experiencia en la realización de esta técnica. La técnica requiere la realización de un ciclo de fecundación in vitro con inyección intracitoplasmática. A cada embrión obtenido se le extrae una sola célula mediante micromanipulación, un método cuidadoso que no produce daño embrionario. A continuación, se practica un análisis genético de las células extraidas. De esta manera es posible saber el estado de cada uno de los embriones concebidos y permite que únicamente los no afectos sean transferidos al útero. El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) está indicado cuando la pareja tiene la posibilidad de transmitir a su descendencia alguna enfermedad de base genética. Existe también indicación en algunos casos de aborto de repetición y ciclos previos de FIV sin éxito.

FECUNDACIÓN IN VITRO MEDIANTE CICLO NATURAL

frases-mujeresEste tipo de tratamiento implica la no administración de medicamentos para la estimulación ovárica, por tanto, no requiere inyecciones ni anestesia ni quirófano. Tras el control ecográfico del ciclo natural de la mujer, se extrae el óvulo en el momento preciso, y éste es microinyectado con un espermatozoide para obtener un embrión.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies