Tratamientos de miomas sin cirugía

Tratamiento de miomas sin cirugía

TRATAMIENTO DE MIOMAS SIN CIRUGÍA

Tecnología no invasiva, basada en radiofrecuencias

Los miomas uterinos son los tumores más frecuentes en la pelvis de la mujer. Se estima que el 70% de las mujeres desarrollan miomas en algún momento de su vida, con mayor prevalencia a partir de los 50 años.

Si bien hay miomas que no causan sintomatología o riesgo alguno para la mujer, hay un 25% de miomas que son causantes de sangrado, presión de órganos vecinos (intestino o vejiga), dolor pélvico, esterilidad o abortos, y por tanto, requieren tratamiento.

Hasta ahora, la solución terapéutica clásica para los miomas era la cirugía abierta,  y más actualmente, el abordaje por vía laparoscópica.

Ambas técnicas comportan ingreso hospitalario, anestesia general y cicatriz abdominal y uterina. Los tratamientos médicos, hasta el momento, tienen un índice alto de fracasos.

La ablación de los miomas por radiofrecuencia se desarrolló como alternativa a la cirugía para aquellas mujeres con contraindicación para la cirugía, que no desearan intervención quirúrgica, o en aquellos miomas que son sintomáticos y que no son abordables de ningún modo por vía quirúrgica o ésta comporta un importante riesgo de perder el útero.

Actualmente, la radiofrecuencia puede utilizarse para la mayor parte de los miomas, dado las ventajas que comporta respecto al abordaje quirúrgico.

La técnica de ablación de miomas por radiofrecuencia se aplica por vía vaginal, a través de una fina aguja, que aplica calor en el interior del mioma, lo cual conduce a la necrosis del tejido. El tejido necrosado se va reabsorbiendo y consigue que el mioma vaya reduciendo su volumen.

Las ventajas del tratamiento de miomas por radiofrecuencia son:

• No requiere anestesia, sólo sedación suave.
  • No necesita hospitalización.
  • No conlleva recuperación postoperatoria.
  • Permite tratar miomas que son inaccesibles por vía quirúrgica.
  • No deja cicatrices abdominales, puesto que la vía de acceso es a través de la vagina, a través de una incisión de 1 mm.
  • No provoca herida en el útero, por lo que está asociado a menor afectación de la fertilidad, dado que no daña la musculatura sana del útero. La paciente puede comenzar a buscar embarazo a los pocos meses del tratamiento.

La experiencia de nuestro equipo, pionero en esta técnica, hace que tratemos casi cien miomas al año mediante esta técnica, consiguiéndose la reducción del tamaño de los mismos y los síntomas asociados a éstos en el 90% de los casos.

La técnica de radiofrecuencia lleva utilizándose más de dos décadas para el tratamiento de nódulos tiroideos, nódulos de pulmón, mama y hepáticos. De hecho, él éxito de la técnica en el hígado hizo que ésta se convirtiera en el tratamiento de elección para los carcinomas hepáticos. La radiofrecuencia empezó a utilizarse para el tratamiento de los miomas hace más de 10 años en países como Corea, Italia o Estados Unidos.

Muchas mujeres ya son tratadas mediante este método de forma efectiva, preservando intacto su útero, sin necesidad de anestesia general ni cicatrices, y con excelentes resultados.

CONTÁCTANOS

si deseas recibir más información

11 + 15 =